Falsas cuentas en Instagram se hacen pasar por canales de atención al cliente de bancos

Noticias Noticias

Instagram que lleve el nombre del banco es falsa.”, agrega Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

 

Al realizar una búsqueda de otras cuentas, aparecen otros perfiles falsos con características similares y que utilizan el nombre de la misma entidad.

Esta práctica también se replica en Facebook donde los investigadores detectaron al menos 20 perfiles con el mismo nombre.

En el caso de Twitter, por ejemplo, existen distintas cuentas que utilizan el nombre de la entidad, aunque en esta plataforma sí existe una cuenta oficial del banco.

Con la facilidad de crear cuentas en las distintas plataformas sociales, los usuarios deben extremar sus medidas personales de seguridad y tener presente la importancia de nunca brindar información personal a partir de mensajes que llegan de forma sorpresiva por medios digitales y fundamentalmente a través de cuentas no verificadas o con apariencia sospechosa. Es importante analizar el perfil al que se accede, preferentemente debe ser una cuenta verificada, que presente un número alto seguidores y que no sea una cuenta con una fecha de creación reciente.”, agrega el especialista de ESET.

 

Desde ESET comparten consejos para prevenir estos engaños:

 

  • En el caso de creer que el mensaje proviene de la entidad oficial, validar la legitimidad por otro medio o contactarse por los medios habituales.
  • Se recomienda contar con una solución de seguridad confiable en el dispositivo, ya que puede resultar de gran utilidad al alertar al usuario en caso de acceder a sitios que ya hayan sido denunciados como posibles sitios de suplantación de identidad.  Tener presente que en caso de detectar estas cuentas se pueden realizar las denuncias correspondientes con la finalidad que sean dadas de baja.
  • En caso de haber entregado información personal a los estafadores, se recomienda hacer la denuncia inmediatamente en la entidad correspondiente y tomar la precaución de cambiar todas las credenciales entregadas.

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET comparte #MejorQuedateEnTuCasa, donde acerca protección para los dispositivos y contenidos que ayudan a aprovechar los días en casa y garantizar la seguridad de los más chicos mientras se divierten online. El mismo incluye: 90 días gratis de ESET INTERNET SECURITY para asegurar todos los dispositivos del hogar, una Guía de Teletrabajo, con buenas prácticas para trabajar desde el hogar sin riesgos, Academia ESET, para acceder a cursos online que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología y Digipadres, para leer consejos sobre cómo acompañar y proteger a los niños en la Web.

 

Con información de genecomunicaciones93@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4