Marisol Formoso: La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara repudia ataque militar marroquí en Guerguerat

Lo que ellos piensan... Noticias

La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (Asovessa) repudia enérgicamente la violación del alto al fuego en vigencia desde 1991, por parte del régimen marroquí, quien lanzó un ataque militar contra civiles que protestaban en Guerguerat, al sur de la República Saharaui.

Luego de casi tres décadas de impedir la realización de un referendo de autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida su destino, manteniendo a sangre y fuego la ocupación colonial, la monarquía marroquí demuestra, una vez más, su desprecio por la legalidad internacional al lanzar este ataque que fue debidamente respondido por las autoridades de la RASD.

Lamentablemente, para mantener la ocupación ilegal del territorio saharaui, el reino de Marruecos ha contado con la complicidad del gobierno español y el gobierno francés, así como con la inacción de la ONU y su misión permanente, la MINURSO, que ha fracasado en su objetivo de garantizar la realización del referendo de autodeterminación.

En tal sentido, llamamos a los gobiernos de América Latina y al gobierno español, en especial, a implementar sanciones diplomáticas y económicas contra el régimen marroquí.

Por último, exigimos a la ONU que haga lo conducente para que  el agresor marroquí  repliegue sus fuerzas militares. Hacemos votos para esta grave crisis propicie que la comunidad internacional impulse, de una vez por todas, la realización del referendo de autodeterminación al que tiene derecho la nación saharaui.

Es la hora de rodear de solidaridad al pueblo saharaui y acompañarlo en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa, así como de todas las medidas que tome en la lucha por su liberación del yugo colonial marroquí.

 

Por ASOVESSA Arq. Marisol Formoso P.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *