¿Y ahora qué?: Biden se prepara para tomar posesión con varios retos al frente

Gente en Movimiento Noticias

En Estados Unidos, está todo preparado para la toma de posesión del presidente número 46, en vísperas del 20 de enero, ha generado expectativa las posturas del presidente electo Joe Biden.

Biden ha notificado a través de un memorando, que desde el día uno empezará tomar decisiones y a realizar órdenes ejecutivas, denominadas baterías para en los primeros diez días de gobierno haber avanzado en una gran parte de esos objetivos.

El presidente electo tomará posesión este miércoles en un país sumergido en una de las peores de crisis de Salud por el coronavirus y una ruptura social, después de lo sucedido el pasado 6 de enero, con la toma del Capitolio, por parte de seguidores de Trump

La muertes diarias por covid-19 se cuentan en miles y casi han alcanzado un total de 400.000. Además de un virus circulando desenfrenado, el país está inestable por la reciente violencia política.

Aunado a un descenso de la economía y una política exterior deteriorada, entre sanciones, salida del acuerdo Climático de París, las políticas migratorias y el mal manejo de la pandemia.

Decisiones ejecutivas

A pocas horas de entrar a la Casa Blanca, Joe Biden, quiere empezar desde día uno con la toma de órdenes ejecutivos, para realizar un impacto,diseñadas para ilustrar una ruptura con el gobierno de su antecesor, según un memorando visto por la prensa de Estados Unidos.

 

Se espera que el presidente electo también envíe un nuevo proyecto de ley migratoria al Congreso, así como su intención de lograr aprobación de su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para asistir a la recuperación económica del país tras el coronavirus.

Biden también declaró que su gobierno apuntará a suministrar 100 millones de vacunas contra el covid-19 en sus primeros 100 días en la presidencia, tras describir la actual estrategia de entrega de vacunas como un “fracaso deplorable”.

Además se espera que desde el primer día, el nuevo mandatario ingrese nuevamente al acuerdo climático de París, que en 2017, el presidente saliente, Donald Trump informó que se retirarían del acuerdo, que fue suscrito para lograr mantener por debajo de los dos grados, las altas temperaturas que azotan el mundo.

La salida oficial del acuerdo se dio el 4 de noviembre de 2020, días después de las elecciones, por lo que Biden, a través de su cuenta Twitter, prometió volver el mismo día que tome posesión como presidente.

“Hoy, el gobierno de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo de París sobre el Clima. Y en exactamente 77 días, el gobierno de Biden volverá a unírsele”, informó el presidente electo a través de Twitter.

Unión de las familias

De las medidas más impactante que tomo el gobierno de Trump, estuvo la separación de las familias migrantes que llegaban indocumentados al país, alojando a niños en centros distintos a los padres e incluso en varias oportunidades deportaban a los padres y los niños se quedaban en los centros.

La medida formaba parte de una política de “tolerancia cero” aplicada en la frontera con México y contemplaba colocar a los menores bajo custodia del gobierno estadounidense, mientras los padres eran puestos a la orden de los tribunales o eran deportados.

Esta política se realizó oficialmente entre abril y junio de 2018, aunque antes se había generado un plan piloto en El Paso, sin embargo luego de ser suspendida está política se ha dicho que siguieron aplicandola.

Pero la polémica se acrecentó durante el 2020, cuando en octubre un juzgado dictó sentencias en estos casos y ordenó a reunir las familias de los niños, por lo que tuvieron problemas encontrar las familias de 500 niños, debido que, en gran parte habían deportados a los padres.

Sin embargo los abogados encargados de la defensa de los casos migratorios, declararon en la cadena de televisión NBC, que el número eran más de 666 niños que debían regresar con sus padres.

El presidente electo Biden ha prometido crear una fuerza de trabajo que se dedique a solucionar esta situación y se espera que este 20 de enero firme una orden ejecutiva instruyendo a las agencias federales que busquen mecanismos para hacer posible esta reunificación.

Caso Venezuela

Venezuela es unos de los temas centrales en el mundo, las sanciones implementadas por la administración Trump ha causado y acrecentado una grave crisis en el país sudamericano.

Joe Biden ha resaltado en varias oportunidades que las sanciones impuestas por EEUU fueran en gran medidas unilaterales y no multilaterales, por esa razón las revisará.

También se ha dicho que se negociará con Nicolás Maduro, para lograr una salida pacífica de la crisis que hoy viven los venezolanos.

Sin embargo la polémica emerge es en saber a quién reconocerá como presidente, Juan Guaidó, que fue apoyado en gran medida por el gobierno de Donald Trump o a Nicolás Maduro, aunque el embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó que estaría en la toma de posesión del presidente Biden

Fuentes consultadas: CNN, AP, BBC de Londres, Twitter.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

74 − 69 =