Otro acto de corrupción fue desarticulado alrededor de Gas Comunal filial de PDVSA

Noticias Noticias

Venezuela en el último año se vio afectada por una crisis de gas domésticos nunca antes vista, con más del 60% escasez, los venezolanos pasaban meses cocinando ha leña o con cocinas eléctricas, los que tenía más privilegios.

Otras de las alternativas que usaron, fueron las cocinas hecha con gasoil, estás ideas también causaron problemas dentro de las familias venezolanos, por el humo que emanan.

Además la empresa petrolera venezolana se ha visto manchada por la corrupción en los últimos años, el Ministerio Público contabiliza más de 100 amonestaciones a exdirectivas de la estatal petrolera, el caso Rafael Ramírez, que fue acusado de robar activos de PDVSA, el ex ministro Eulogio del Pino, y el fallecido expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez, ambos detenidos en noviembre de 2017.

El pasado 4 febrero, el Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab, informó en rueda de prensa desde el Ministerio Público, que desarticularon una red de corrupción alrededor de Gas Comunal, filial de PDVSA, el cual, estaba conformaba por Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuaná, y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.

Archivo IE

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar los detuvieron entre el 1 y el 2 de febrero, pero aún no han podido dar con el presidente de Gas Comunal, Jacob Grey, que encuentra prófugo de la justicia.

Saab expresó que los cuatro funcionarios se encargaban de extorsionar a los ciudadanos con el cobro del cilindro en dólares, a las empresas que se encarga de distribuir el gas doméstico, por lo que generó en parte del país una escasez de más del 60% del combustible y dejó a las familias venezolanos reinventandóse para poder cocinar, hay que recordar que sólo 7% de los venezolanos tienen el servicio de gas, a través, de tuberías, mientras que el 93% lo obtiene por bombonas.

“Estos gerentes delincuentes se apoyan además en personas armadas para amedrentar a los distribuidores de gas y garantizar que no los denuncien. En público se cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes. Merecen todo el peso de la ley”, detalló Saab

El Fiscal enmarcó que todo la trama se develó luego que detuvieran ha Adan Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020, el cual, le consiguieron cuatro mil cilindros siete vehículos tipo camión y un teléfono celular, que tenía conversaciones con involucrados.

Contreras se encargaba de distribuir y vender gas doméstico, sin tener terminología laboral. Los funcionarios de Gas Comunal cobraban comisión en dólares, a parte de lo abonado del precio legal en la cuenta de la empresa.

Solo el ciudadano que se acogió a delación llenó más de 12.000 cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24.000 dólares en comisiones cobradas ilegalmente. Estamos recopilando elementos de convicción sobre esta trama de corrupción”, agregó el Ministerio Público.

Contreras fue privado de libertad y presentado bajo los delitos de especulación La fiscalía asegura que el sujeto detalló un esquema de corrupción que estaba liderado desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de PDVSA.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =