Elecciones de Ecuador dieron resultados positivos para la izquierda en primera vuelta

Gente en Movimiento Noticias

Ecuador se movilizo el pasado domingo 7 de febrero, hacia lo que sería una fiesta democrática, para elegir un nuevo presi8dente, vicepresidente, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento andino.

En el país meridional, el voto es obligatorio entre 18 y 65 años y al no hacerlo en multados con el pago del 10% del sueldo básico, por lo que se esperaba un gran número de votantes, que de hecho, se dio.

La batalla electoral era disputada por Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Unión por la Esperanza, movimiento que aglutina los factores del correísmo, Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades y Yaku Pérez, del partido indígena Pachakutik, aunado a más de diez candidatos que se postularon, en el que resaltó el ex presidente Lucio Gutiérrez, que no llegó al 2% de votos.

Victoria del correísmo

La alianza afecta al ex mandatario Rafael Correa, consiguió la victoria en la primera vuelta de los comicios, con el 31,50% de los votos ecuatorianos, mientras que en el segundo lugar hubo polémica debido que, no dieron resultados claros, generando sorpresas para algunos porque Guillermo Lasso con 19,97% estaba en tercera posición pero con un empate técnico, decretado por Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, junto al candidato indígena Yaku Pérez, que tenía una ligera ventaja con el 20,04%.

Foto DW

Lasso, un banquero de ideología centro derechista, se enfrentaba a sus terceros comicios por alcanzar la presidencia de Ecuador, siempre derrotado por un candidato de origen correísta.

Las repercusiones después de lo sucedido no se hicieron esperar y el ganador de la contienda reprochó la decisión del CNE, al dar los resultados sin tener el 100% de las actas escrutadas y con la disputa aún del segundo lugar, además recalcó que las cifras dadas a su favor por el ente electoral, eran más alta.

“No se dan esos datos cuando no sean matemáticamente irreversibles. No es técnicamente recomendable publicar resultados de este tipo porque eso genera zozobra y controversia a los actores, cuando el rol de la autoridad electoral es dar certidumbre para todas las partes”, expresó Arauz.

Rafael Correa, ex presidente del país y en su momento candidato a la vicepresidencia de la formula de Arauz, catálogo al CNE como mentiroso a través de su cuenta en Twitter, debido a los resultado emitidos al final de la noche del domingo por la presidenta de la institución Diana Atamaint.

Sin embargo, minutos después, el consejero del CNE Enrique Pita ofreció una actualización de este conteo rápido aunque tampoco sin llegar a la totalidad de las 2.425 actas, dejando los siguientes resultados: Arauz con 31,74 %; Lasso, 20,05 %; y Pérez 19,85 %.

Pérez también se quejó luego de conocer la actualización de los resultados y se movilizó hasta la sede del CNE en Quito, con varios simpatizantes para defender su segundo lugar, según reseñó en su portal web Russian Today.

“Si es necesario, dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos”, manifestó el candidato de Pachakutik, quien afirma que la diferencia de votos con Lasso es mucho mayor.

Pero aunque, Arauz haya salido ganador de la noche, tendrá que ir a una segunda vuelta, debido que, para ganar en primera vuelta, se debe obtener el 50% del padrón electoral ecuatoriano o sacra el 40% de los votos, algunos expertos analizaron que el candidato izquierdista no logró ganar en primera vuelta, por motivo de la gran afluencia de candidatos, que sacaron un porcentaje no más del 2%.

Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, fue unas de las sorpresas en esta primera vuelta, sacando un 16,01% de los votos, lo que expresa una división del voto izquierdista en la nación meridional.

Sorpresa electoral

Después de las repercusiones y confusiones vividas a lo largo de los comicios y luego de ellos, el CNE dio los resultados irreversible, con el 97,38 % de las actas escrutadas, confirmó la victoria de Andrés Arauz con el 32, 38% y en segundo lugar el candidato indígena Yaku Pérez 19.76 de acuerdo con la página web del CNE.

Por otro lado Lasso no logró pasar á la segundo vuelta tras sacar el 19,67% de los votos, una diferencia mínima con el segundo lugar.

El derechista agradeció a sus votantes por el respaldo y dijo que se apegaría a los resultados emitidos por el ente electoral.

La sorpresa se dio luego que la encuestadora Clima Social y Cedatos, autorizados por el CNE, emitiera porcentaje de resultados, de sus encuesta a boca de urna, quedaba como ganador a Arauz con el más del 36% además colocaba a Lasso en el segundo puesto y el encargado de retar a la izquierda, en segunda vuelta.

Pero los resultados fueron distinto, por lo que el 11 de abril se verán las caras Andrés Arauz y Yaku Pérez para definir el presidente de Ecuador, con Arauz aventajado por la primera vuelta, así informó TeleSur en su plataforma digital

Un viraje a la izquierda

El hemisferio cada día que pasa se vira a la izquierda, con la victoria de Alberto Fernández en Argentina, la recuperación del gobierno en Bolivia, con la victoria de Luis Arce, aunado al rechazo en Chile a Sebastián Piñera y la mala administración de la pandemia del Coronavirus por parte de Iván Duque en Colombia, se estila que poco a poco la América se convierta nuevamente a la izquierda.

Además Brasil también se anota en las naciones del hemisferio occidental que puede ser de izquierda, aunque la derecha que no es adepta a Jair Bolsonaro, salió victoriosa en los últimos comicios realizados en el país amazónico.

Sólo falta esperar los resultados del 11 de abril, para determinar la postura de Ecuador en cuanto a su doctrina de gobierno, aunque ya muchos avizoran a Arauz como el ganador.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 20 = 24