Plan Covax se desarrolla con incertidumbre en Latinoamérica y Venezuela

Gente en Movimiento Noticias

 

El mundo sigue en una batalla sin clemencia en contra del coronavirus, que ha causado una profunda crisis en distintos países del globo terráqueo, incluyendo a los gigantes de la economía, como Estados Unidos, China, Japón y en su momento Rusia.

La gran pregunta que se hacen los expertos en salud, es como serán distribuida las vacunas alrededor del mundo, el cual, varios países que tienen menos posibilidades para adquirir una gran cantidad de dosis de los fármacos que ya han sido desarrollado por varias farmacéuticas.

Para ello la Organización Mundial de la Salud, ha creado un plan estratégico denominado Covax, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativamente las vacunas a los países que se hagan parte de la estrategias implementada, debido que, la organización prevée que haya desigualdad a la hora de comprar la vacuna por parte de los países más fuerte en economía.

Hasta ahora dentro del plan han ingresado 187 países en el cual figuran varios de la región latinoamericana, que actualmente crece la preocupación en parte de las Naciones del hemisferio, por ser el continente más desigual en tema político, económico y social.

Desde la iniciativa, tienen previsto distribuir 337,2 millones de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca en una primera fase, que calculan podrán iniciar a finales de febrero o principios de marzo. En sus mayorías son de AstraZeneca, con 96 millones de dosis y 1,2 millones de Pfizer/BioNTech para distribuir a más de 145 países con un número de estimado de 337,2 millones a Naciones de medio y bajos recursos, según redactó La Semana.

Entre las naciones de Latinoamérica, hay cuatro Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, que fueron seleccionadas para el programa piloto “Primera Ola”, para recibir a mediados de febrero una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Riesgos bilaterales en América Latina

A pesar de la iniciativa tomada por la OMS, aún existe expectativas en la región latinoamericana, debido que, varios países comenzaron a gestionar vacunas de manera individual, por lo que ha generado preocupación en algunos expertos.

Johnattan García Ruiz, investigador visitante en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, expresó a través de una entrevista que le realizó la BBC, que la decisión de América de gestionar la vacuna individualmente podría ocasionar una tardanza en la inmunización, porque no todos los países de la región tienen la capacidad económica para adquirir la vacuna.

“Covax era la ilusión de que todos los países pudieran coordinarse” para una distribución de la vacuna equitativa. Pero difícilmente pudimos encontrar en Covax un liderazgo global”.

García lamentó que en Latinoamérica no se hayan puesto de acuerdo para lograr adquirir la vacuna en bloque, mientras que la Unión Europea si lo está haciendo.

Venezuela la gran incertidumbre

En Venezuela sigue la gran pregunta sobre la vacuna, el gobierno de Nicolás Maduro, acusó en varias oportunidades a Juan Guaidó, de no permitirle adquirir el oro que tiene bloqueado en el Banco de Inglaterra, que se iba utilizar para comprar vacunas.

A pesar de eso, el presidente de Venezuela, informó a través del canal Estatal Venezolana de Televisión, que la próxima llegarían al país las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, la cual, se esperará que llegarán a comienzo del mes de abril.

Sin embargo el pasado jueves 11 de febrero, parte de la oposición que representa Juan Guaidó, informó que se habían conformado en el país una mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax, de la cual forman parte varios actores políticos, si bien no detallaron si el Gobierno forma parte de la misma.

Miguel Pizarro, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó comisionado para la ONU, detalló a través de la red social Twitter, que La mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos.

Además el jefe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paolo Balladelli, minutos antes había expresado a través de un tweets, se había creado una mesa nacional en Venezuela, para acceder al plan Covax, de la OMS.

De igual forma Balladelli ha detallado que Venezuela tiene 1,425,000 y 2,409,600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid reservadas  que llegarían al final de febrero, pero al parecer Maduro no las habría cancelado.

Asimismo el presidente de la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia, el Doctor Julio Castro, describió como una gran iniciativa que se haya constituido la mesa y que es necesario un programa de vacunación consensuado.

Sin embargo aún existe incertidumbre, debido que, Guaidó no tiene el dominio del territorio ni del gobierno, por lo que es Maduro, el único funcionario de gobierno el cual, puede dar una información más clara sobre las vacunas, pero no hay que subestimar tampoco al líder de una fracción opositora en Venezuela.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 1 =