Crisis de Venezuela determinada por malas políticas públicas y sanciones de EEUU

Noticias Noticias

 

Desde que la crisis económicas se agravó en Venezuela, los factores del gobierno han culpado las sanciones impuestas por Estados Unidos, aunque sectores opositores han declarado que ha sido la mala administración de los servidores públicos lo que sumergió al país petrolero en la peor crisis económica vivida en Venezuela.

El país sudamericano vivió su mejor auge petrolero y económico durante un periodo del 2007 hasta el 2011, con el incremento de las ventas del petróleo y el turismo que empezó ha catapultar el sistema económico con números positivos, sin embargo con el comienzo de sanciones por parte de Estados Unidos en 2015, inicio el declive, de un país que estaba viviendo las consecuencias de una mala gestión en políticas públicas.

Un informe realizado por la Oficina Responsabilidad Gubernamental (GAO en su siglas en inglés) perteneciente al Congreso que se encarga de fiscalizar al poder Federal en EEUU, indicó que la economía venezolana se ha contraído “constantemente” durante casi una década, pero ha caído “abruptamente” desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, en especial a partir de 2019.

Las sanciones se agravaron Venezuela tuvieron mayor repercusión cuando enero del 2019, el presidente de ese momento de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un embargo petrolero con las sanciones a PDVSA, que para entonces era el principal generador de activos del país sudamericano, luego que Juan Guaidó, se juramentará como presunto presidente encargado de Venezuela.

Archivo IE

“Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”, señaló.

El organismo gubernamental, no cuantifico el daño en la economía de las sanciones, sin embargo tampoco admitió que fuera estás, totalmente responsable de una crisis que se iba acrecentando durante los años.

El informe de la GAO, se realizó por recomendación de senadores demócratas, lo que se sospecha que Joe Biden, actualmente presidente del país norteamericano, podría estar listo para cambiar de postura sobre Venezuela, según redactó France 24, en su portal Web, aunque voceros de su gobierno han expresado que reconocen a Guaidó como “Presidente Encargado”.

El reporte de la GAO destacó que Estados Unidos ha buscado mitigar las consecuencias negativas de las sanciones, pero señaló que agencias del gobierno han reportado “desafíos” para hacer llegar la ayuda humanitaria, como el cierre de cuentas o el rechazo de transacciones financieras.

Asimismo señalaron que la mala gestión de la petrolera estatal del país y la caída de los precios del petróleo son otros factores que también han afectado el desempeño de la economía durante ese periplo.

El informe recomendó al Departamento del Tesoro hacer más para rastrear las quejas de los trabajadores humanitarios para abordar los problemas recurrentes.

Repercusiones dentro del país

La cancillería de Venezuela repudio las sanciones y denuncio el martes a través del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que el informe de la GAO, declara que las medidas unilaterales que ha tomado USA, si ha afectado ingresos petroleros y generaron obstáculos para los trabajadores humanitarios.

De igual forma el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, las calificó de terrorista, porque afectan a la mujer venezolana, que es cabeza de familia en el país. Nicolás Maduro presidente de Venezuela, también fue parte de los repudio luego de la salida del informe a la prensa a comienzo de semana.

Pero no sólo los factores de gobierno, emitieron su punto de vista ante lo sucedido, Luis Angarita fue entrevistado por la Voz de América, catálogo de insólito el informe de la GAO.

“Están dando los pasos para que haya una concertación, ya ahora a nivel interno. Hay un esfuerzo por reconducir y reinstitucionalizar” la estrategia sobre Venezuela, una vez culminada la administración del expresidente republicano Donald Trump, comentó el experto.

Angarita detalló que el reporte incluye notas marginales importantes, como su intento de “alejarse de la opinión de USAID”, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que, a su entender, trata de desvincular a las sanciones de la crisis venezolana.

“Es la primera vez que una agencia federal reconoce que puede haber efectos relaciones a las sanciones”, destaca.

Otros analistas en política exterior, como Giullio Cellini, señala que esto se debe que las sanciones aplicadas durante la administración Trump no alcanzaron los resultados que se esperaba tanto en el gobierno de EEUU, como en la oposicion venezolana de ese momento, por lo que ve logico un cambio de estrategia hacia Venezuela.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 41 = 45