La OMS se preocupa por la desigualdad en vacunación y futuras pandemias

caleidoscopio 360 Noticias

 

La pandemia del Covid-19 ha mantenido un continuo impacto dentro del planeta, países de Europa, como España, Italia, entre otros y en Lationamerica como Argentina, Uruguay, Colombia y por supuesto el más afectado de todos y en el cual se han detectado cuatro mutaciones distintas del virus, con la batiente P4 como la última conocida en Río de Janeiro.

Sin embargo la India también está bajo los embates del coronavirus, debido que viven un momento crítico, lo que ha generado la aparición de una nueva varienta y mucho más contagiosa.

Pero el gran problema y el reto que tiene el mundo, es el proceso de vacunación en los países menos acaudalados, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, mostró preocupación por la desigualdad de la vacunación. Según el funcionario, más del 75 % de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países.

Expresó que sólo un pequeño grupo que fabrican y compran las mayorías de las vacunas, lo que deja sin las vacunas necesarias a los países con menos desarrollos.

El jefe de la OMS instó a los países a donar dosis de vacunas al mecanismo COVAX para que el 10 % de las poblaciones de todos los países haya sido inoculada en septiembre, con el objetivo de alcanzar el 30 % a finales de año.

“Así que hoy pido a los Estados miembros que apoyen un esfuerzo masivo para vacunar al menos al 10 % de la población de cada país para septiembre”, comentó el director general de la OMS. Agregó que el objetivo de la campaña sería la vacunación de 250 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos en un plazo de cuatro meses, incluyendo a todos sus trabajadores sanitarios. La campaña se extendería hasta diciembre con el objetivo de inmunizar contra la enfermedad al 30 % de la población de cada país, detalló Tedros.

El año pasado, la OMS y otras organizaciones crearon COVAX, un mecanismo global destinado a garantizar el acceso de los países más pobres a las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, la iniciativa sigue careciendo de fondos suficientes y se ha enfrentado a una importante escasez de suministros.

“Hemos enviado cada una de las 72 millones de dosis que hemos podido conseguir hasta ahora a 125 países y economías”, dijo Tedros, quien lamentó que esas dosis solo fueran suficientes para cubrir apenas al 1 % de las poblaciones combinadas de esos países.

Pandemias futuras

Tedros comentó que esta no sera la ultima pandemia que el mundo enfrente, por lo que se espera un virus mucho más contagioso y peligroso que la Covid-19, según publicó el portal web RT.

“No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual”, enmarcó Tedros.

La autoridad de la salud mundial expresó que es necesario decidir entre la cooperación o la competencias entre países, para afrontar futuras pandemias, debido que la salud es prioridad por encima de cualquier conflicto.

“Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos”, destacó.

Asimismo, informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto por COVID-19 en todo el mundo desde que comenzó la pandemia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *