Expertos califican de error garrafal que venezolanos protejan sus ahorros sólo en divisas

El análisis de lo actual... Noticias

 

Todo lo surgido a raíz de la reconversión monetaria y el cobro de utilidades la gran mayoría de venezolanos han optado por resguardar sus ahorros en dólares dado el poco valor del ahora llamado Bolívar Digital, pero para especialistas en inversiones agrupados en Index Global Corp el solo comprar divisas no es garantía absoluta de protección de patrimonio económico, Igualmente señalaron que  el venezolano tiene muy mala educación financiera lo cual se ve reflejado en deficiente administración de gastos con poca previsión a la hora de invertir y prepararse de cara a la crisis.

Luis Sarmiento Sierra, director de operaciones de Index Global Corp en Venezuela, explicó que cuando los venezolanos tienen solo su capital  expresado en dólares solo están protegiéndolo de la devaluación por un corto periodo de tiempo, pero el hablar de educación financiera y previsión a largo plazo tener ahorros  exclusivamente en moneda igual la inflación afectará. “Tener tus reservas patrimoniales solo en moneda al final nunca le verás rentabilidad y siempre te valdrá menos a los años recordando como la inflación en Estados Unidos cierra en al menos 5%, siendo una pérdida importante. Este es un reflejo de la poca formación en materia económica del ciudadano “, dijo,

Sarmiento quien también es abogado reveló que otros errores del venezolano en materia de educación financiera es gastar sobremanera su presupuesto en placeres inmediato como bebida, comer en la calle o vicios, consumos los cuales siempre aumentan durante la crisis económicas, “Otro problema es la escasa organización de las finanzas es donde el pequeño o mediano empresario usa la caja del comercio como su cartera personal, porque son los gastos hormiga no contabilizados los cuales terminan siendo una bola de nieve afectando al propio negocio siendo algo muy común en el comerciante nacional, pocas veces distinguimos en la práctica a la persona jurídica de la natural”.

 

“Los venezolanos tenemos deficiente educación financiera”

 

Por su parte Luis José Barreto, director ejecutivo de Index Global Corp, afirmó que en Venezuela hay muy mala educación financiera, donde no reconocemos otras opciones de proteger tu capital más allá de comprar dólares o en el caso del pequeño empresario solo invierte en más mercancía o bienes como vehículos e inmuebles. “Esto es muy típico de la clase media, te quedas sin liquidez, porque vender un carro o un apartamento no es fácil rápidamente y si lo haces te toca rematarlo, Por eso siempre recomendamos tener activos líquidos porque por ejemplo al vendedor de celular no gana nada teniendo en el aparador un celular viejo el cual no logró venderse”, expresó.

El especialista en manejos de fondos de inversiones recomendó primero que todo formarse financieramente para así poder invertir con inteligencia el patrimonio obtenido, por ejemplo en otros países como Estados Unidos o Europa proteger su capital a través de la compra de acciones o bonos es algo normal. “Debemos comenzar a pensar en planes de jubilación para asegurar una vejez tranquila, pero primero que todo es aprender porque sería un error garrafal decirle al ciudadano común que adquiera acciones a lo loco sin tener el conocimiento. Eso es irresponsable”.

Barreto recalcó que la mejor manera de resguardar el patrimonio para futuro a largo plazo es a través de la tenencia de activos líquidos, así dejar de ver esto como inalcanzable para comenzar a cerrar la brecha invirtiendo el dinero sea invertido inteligentemente en valores financieros y no ser simples apostadores . “Los venezolanos tienen gran potencial a la hora de invertir, pero siempre con responsabilidad para aumentar la variedad de opciones y no quedarnos con solo comprar divisas desesperados o mercancía la cual se puede quedar como dicen fría”, concluyó.

 Nota prensa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *