Lucía Rincón: “La cultura es un refugio en la adversidad”

Dosis de Bienestar Sin categoría

En la Venezuela que el mundo sigue por sus inéditos problemas sociales, políticos y económicos, siempre hay quienes siguen apostando  a ser el país ícono por sus maravillas: mujeres bellas, playas hermosas, diversos paisajes (que no se consiguen en un mismo lugar sino en Venezuela) y mejor aún el país de los artistas, ilustres, músicos y hacedores de historia.

Hoy en nuestra entrevista “Club Venezuela” presentaremos los rasgos más característicos de una de  esas artistas integrales que parió Venezuela. Ella es, Lucía Rincón una joven periodista, músico y bailarina. Que al preguntarle cómo se autodefine, lo hace con mirada altiva, voz imponente y muy firme: “Venezolana, católica. esposa, hija, hermana y amiga. Soñadora por naturaleza, amo a mi familia y amigos sobre todas las cosas”.

Hoy conoceremos en exclusiva, lo que hizo para lograr la triada perfecta del arte, ser músico, bailarina y periodista.

A qué edad tomó el camino del arte, específicamente la música?

A los 10 años inicié mis estudios musicales y a los 11 años con mi instrumento, el violoncello. Paralelamente empecé a practicar ballet clásico a los 10 años.

Qué tipo de satisfacción le produce ser docente desde su pasión por el arte?

Es una sensación casi indescriptible, la satisfacción de ver crecer musicalmente a un niño es algo muy bello. Saber que eres parte de su formación, de sus aprendizajes y de cierta manera, de su futuro es lo que me ha mantenido tanto tiempo dando clases.

Còmo fue ese salto de la ejecuciòn de su instrumento hacia la docencia, solo docente o ejecuta y es docente?

Principalmente soy docente, a los 17 años el maestro William Molina de la Academia Latinoamericana de Violoncello me ofreció dar clases en Carabobo y desde ese momento me he dedicado a enseñarle a niños. Paralelamente también he ejercido como ejecutante, fui principal de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfonica Juvenil de Carabobo durante muchos años hasta el 2011. Desde entonces he tocado con mi agrupación de música de cámara, Agrupación Bless.

La música transforma, como dice el lema de la orquesta, en que aspectos la ha transformado a usted y a sus pupilos?

La música sin duda nos transforma en diferentes aspectos de nuestra vida, nos vuelve responsables, perseverantes, apasionados… A los estudiantes los ayuda a ser organizados, trabajar en equipo y dedicarse a lo que les gusta.

Hablemos de los medios y su carrera, inicios y experiencias como periodista y còmo logrò enlazar el arte con una carrera tan destacada en un paìs que su prioridad parece ser lo polìtico?

Me gradué en el año 2009 en la Universidad Arturo Michelena, en la 7ma promoción. Tuve excelentes profesores que me inspiraron a estar metida en los medios desde el 4to semestre de mi carrera, aprendiendo la dinámica de la televisión y la radio… Al poco tiempo de graduarme quise emprender un proyecto propio, algo que me apasionara… y por cosas de la vida Delia Pérez, quien había sido mi profesora en pregrado, me entrevistó en Contemporánea FM y le comenté sobre el proyecto que tenía junto a mi colega Yrelis Grimán. Fue entonces cuando ella nos guió y recomendó presentarle la propuesta de Cultura a a Carta a la licenciada Carmen Elena Tortolero, gerente de la emisora… y logramos enlazar el arte (y la gastronomía) al periodismo. Con la certeza que nuestra propuesta era diferente y le ofrecería algo innovador y diferente a los radioescuchas… no todo es política, no todo son malas noticias… la cultura es un refugio en la adversidad… el arte nos brinda alimento al alma y al espíritu, nos aporta mucho.

Qué significa para Lucia Rincón hacer Radio?

 Es un compromiso, una responsabilidad, una pasión.  Significa conectarte con personas que no ves pero que se deben a ti… Con el gusto de quienes eligen escucharte. No es solamente tener una voz bonita y hablar elocuentemente.

 

En Carabobo hay un antes y un después de la cultura con su espacio “Cultura a la Carta, cómo define usted esa conexión de los oyentes con su espacio en un horario tan dinámico y complicado de levantar en audiencia ?

Ha sido increíble la aceptación y feedback que he tenido con el horario de Cultura a la Carta, al mediodía las personas están en un momento en el que pareciera quieren escuchar cosas buenas, algo que les acompañe las actividades propias de esta hora… su almuerzo, buscar a los chamos en el colegio, el regreso a casa para comer o la vuelta a la jornada laboral. Sí, es un horario dinámico (tan dinámico que a esa hora es típico que exista “cadena” jajaja) pero mediante la buena música, información interesante y hasta concursos, logré levantar esa audiencia.. incluso hay quienes tienen años escuchando el programa…

Cuál es la clave del éxito del programa cultura a la carta en la región central, cómo defines a su audiencia?

El éxito ha estado en saber apreciar y apoyar lo hecho en casa, el talento nacional. A las personas les gusta conocer lo que se hace en su región, en su país. Y a mi me encanta poder promoverlo, promover la cultura, el arte, lo hecho en Venezuela…

 

 Fue difícil en los inicios del espacio hacer entender que la cultura nos pertenece a todos en todo? En la actualidad cree que logró transformar la concepción del arte en la ciudad (por aquello de muchas personas creer que cultura es el joropo)?

No ha sido fácil pero tampoco imposible. Hay quienes creen que el arte es solo una pintura o una música tocada por un violín…y quienes creen que en Valencia no hay movimiento Cultural. Resulta que yo me encargué de cambiar ese concepto, porque todos los viernes tenía una agenda cultural en la que destacaba todo lo artístico que estaba sucediendo en la región, y que muchos no lo sabían… El arte está en todas partes, en nuestro entorno…Lo que menos creemos tiene un toque artístico… Logré enfocarme en esto para poder hacer entender a las personas y los radioescuchas que la cultura es parte de nuestro día a día, así es, nos pertenece a todos…

Cree usted les hizo entender (a su gremio , al amplio número de programas y radios en la región)  que lo cultural es prioridad y no un caliche?

Claro que si, cada vez son más los colegas que dedican aunque sea un pequeño espacio de sus programas o publicaciones a la cultura…

Si tuviera que enumerar y jerarquizar los aportes que Lucía Rincón ha dejado a la región a través de su espacio Cultura a la Carta, cuáles son?

  1. Promover la cultura en nuestra región
  2. Hacer que se hable de arte, de música, de cultura
  3. Apoyar lo hecho en casa, el talento nacional
  4. Dar a conocer a los emprendedores que día a día surgen en Venezuela
  5. Ofrecer un espacio diferente, una ventana para artistas de toda índole…
  6. Destacar la música académica, que también puede sonar en la radio y no ser aburrida

Siente que las instituciones encargadas de la promoción y difusión del área cultural hacen lo propio en espacios como el suyo? Recibió algún tipo de reconocimiento, apoyo, convocatoria o cualquier otra conexión con los encargados de la cultura en la región?

Si, ciertamente hay instituciones que han promovido y difundido mi labor y la de mi espacio radial. Recibí mención honorífica del premio municipal de periodismo cultural en dos oportunidades: 2015 de parte de la Alcaldía de San Diego y en 2017 de la de Naguanagua.

En la actualidad hacia dónde se perfila Cultura a la Carta? 

Dentro de mis proyectos, pienso llevar cultura a la carta a un nivel que he querido desde hace tiempo…A la web, a través de un blog. Mi principal objetivo es dar a conocer a través de él, a músicos y artistas que se encuentran fuera de las fronteras de nuestro país, haciendo algo grandioso culturalmente hablando y dejando el nombre de Venezuela en alto. Además de seguir compartiendo, como siempre, lo mejor del mundo cultural y artístico.

En infoenlace.net nos sentimos útiles al presentarles historias inspiradoras como la de Lucía Rincón !

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =