Istúriz plantea controlar la distribución de alimentos

Noticias

ALIMENTOS 02

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló en un encuentro con productores de leguminosas del estado Cojedes, que el nuevo modelo económico productivo está dirigido a que el pueblo controle la distribución y comercialización de alimentos en el país.

Comentó el funcionario, en compañía de los ministros de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, que Venezuela nunca ha tenido el control de las fases intermedia y final de la cadena de producción alimenticia.

“Desde la colonia, el pueblo no ha tenido el control”, destacó al activar el Motor Agroalimentario en esa entidad llanera. “No hemos tenido el control (…) desde la Compañía Guipuzcoana hasta la Polar”. Y reiteró que la oligarquía ha tenido el control de la distribución de los alimentos a escala nacional.

“No basta que garanticemos la semilla, que garanticemos la conciencia de los agricultores, ni que tengamos el apoyo técnico sino que tenemos que garantizar que el producto que se obtenga de la tierra y del trabajo de los campesinos le llegue al pueblo. Debemos tener el control de la distribución y la comercialización”, dijo a través de la señal de VTV.

El vicepresidente reiteró que Venezuela “está siendo amenazada de una manera contundente”, de allí la guerra económica petrolera y alimentaria.

“La única alternativa que tenemos es la construcción de un modelo económico productivo, que garantice al mismo tiempo los derechos sociales del pueblo. Necesitamos producir y seguir manteniendo a los 3 millones de pensionados, ir hacia la construcción de 3 millones de viviendas, garantizar salud y educación pública gratuita; necesitamos mantener un modelo que nos haga una economía productiva y nos preserve los derechos sociales”, indicó.

Sostuvo desde el municipio Ricaurte, que “mientras menos tengamos que comprar afuera, mientras menos divisas tengamos que usar, es mejor. No es posible tener que usar dólares para traer caraotas de afuera, cuando tenemos estas tierras”.

Antes de entregar 5 tractores a empresas públicas y privadas comprometidas con la producción, Istúriz se refirió al control de la moneda, en específico al sitio en internet DolarToday.

“A través de páginas web imponen el valor de la moneda. A 1.100 bolívares. Ese no es el valor. Ese es un dolar especulativo. Eleva la inflación, hace que nuestra moneda se devalúe. Esa es parte de la guerra economía. Y la única forma de salir de ella es produciendo”, añadió.

Aporte social

“Por más difícil que sea la situación, no vamos a abandonar esas políticas (sociales) porque esas políticas son las que nos van a llevar a miseria cero”, manifestó Istúriz en un pase con el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien se encontraba con las Bases Social de las misiones Conaima del Instituto Nacional de Tierras.

Recordó que Hugo Chávez creó esas Bases Sociales, para atacar la pobreza “desde las raíces”, con el apoyo en educación, salud y cultura. “El comandante decía: ‘no vamos a acabar la pobreza yendo un día, a inaugurar una obra y nos vamos, no. Tenemos que quedarnos allí, el Estado debe permanecer allí”.

El vicepresidente detalló que el entonces presidente redujo los niveles de pobreza. “La encontró en 34%, es decir, 34 de cada cien familias era pobre, y la bajamos al 4.5%. ML

Fuente: http://www.eluniversal.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 + = 79