Sin agua: Desafíos del venezolano en tiempos de cuarentena

Noticias Noticias

En tiempos de coronavirus (COVID-19) el vital liquido juega un papel importante en la fórmula universal que hasta ahora funciona como medida de prevención: lavarse las manos. Pero Venezuela ha sufrido un déficit en el suministro de agua potable desde hace algunos años.

Muchos venezolanos coinciden (en redes sociales, al menos) en que de nada sirve una cuarentena total, uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y aislamiento de casos sospechosos; pero que el lavarse las manos con agua limpia —una de las medidas esenciales en esta pandemia— no se pueda es absurdo. Se ha vuelto un lujo, por el costo que supone tenerla si no te llega de manera regular  —pagando cisternas— o porque a quienes tienen el privilegio de que les llegue directamente a sus tuberías, no la tienen de manera regular.

Esta sencilla recomendación es difícil de cumplir porque el vital líquido escasea

“En Venezuela, la pandemia nos llegó en el medio de la mayor crisis de suministro de agua de la historia del país en los últimos 50 años. Se ha estimado que entre el 85 y el 90% de las personas no tienen acceso a agua por tuberías de manera regular, entre ellos un porcentaje que debe acercarse al 20% no recibe suministro de agua por períodos que pueden oscilar entre tres semanas y varios meses”, dijo Alejandro Álvarez Iragorry, de Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos, en entrevista con DW.

“Esta situación obliga a muchas personas a comprar agua a costos cada vez mayores o a recurrir a fuentes informales, incluyendo aguas contaminadas”, agregó.

Por su parte el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) denunció en sus redes sociales que millones de venezolanos no pueden lavarse las manos ni cumplir medidas de higiene por falta de agua. “El Estado sigue sin garantizar este servicio, y tampoco lo hace frente al COVID-19. El acceso al agua potable es un derecho humano universal, ratificado en el 2010 por la ONU”.

 

 

Según reflejó la agencia EFE en un trabajo que realizó en el centro de Caracas, se hace difícil este sencillo hábito. “El Gobierno está diciendo que hay que lavarse las manos constantemente, pero cómo nos bañamos, cómo nos lavamos las manos si no tenemos agua”, dijo Marrero desde una calle de Petare, donde la cuarentena no se cumple con rigurosidad.

 

https://twitter.com/OrtaAdela/status/1245460832319868928

Derechos humanos y acceso al agua potable y saneamiento

Habría que destacar que la edición de 2019 del Informe Mundial de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos se centró en el tema “No dejar a nadie atrás”. El documento argumenta que el cumplimiento de los derechos humanos al acceso al agua potable y el saneamiento para todos también puede contribuir significativamente al logro del amplio conjunto de objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: desde la seguridad alimentaria y energética hasta el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

Basándose en los últimos datos, los hallazgos de este informe ya ilustraban claramente la necesidad de hacer un progreso sustancial hacia el cumplimiento de la promesa de la Agenda 2030 de llegar hasta los más vulnerables. En la actualidad, se suman a este informe los desafíos de la pandemia del ‘virus chino’ COVID-19.

 

 

Con información de DW y Provea

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 8 =