Datos claves para saber por qué le dictaron medida de aseguramiento al ex presidente Uribe +Video

Gente en Movimiento Noticias

 

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes oficialmente la decisión de su Sala Especial de Instrucción de imponer medida de aseguramiento de detención preventiva al senador y Expresidente Álvaro Uribe Vélez, con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva.

 

Un comunicado del alto tribunal señaló que la medida se sustituyó por detención domiciliaria. El exmandatario, dice la Corte, es presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

 

“Por lo tanto, el senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso”, señala el comunicado.

 

Para los magistrados, que tomaron de manera unánime la decisión, hay posibles riesgos de obstrucción de la justicia respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran al senador Uribe así como al representante Álvaro Hernán Prada.

 

“Las conductas reprochadas fueron posteriores al 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra el aforado (Uribe Vélez en este caso), al archivar una denuncia formulada por él”, añade el texto.

 

Después de emitido este archivo de dicho proceso, en contra del senado Iván Cepeda, “al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos”.

 

El 24 de julio de 2018, la entonces Sala de Instrucción de la Sala Penal abrió proceso formal contra los congresistas Uribe y Prada, en el curso del cual rindieron indagatoria ante la nueva Sala Especial de Instrucción en el mes de octubre de 2019.

 

Luego de escuchar sus explicaciones y la práctica de múltiples pruebas, muchas de ellas pedidas por la defensa, la medida restrictiva de la libertad del senador Uribe Vélez tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción, manifestó el alto tribunal.

 

 

“Es una decisión que nos ayuda a consolidar la democracia”: Cepeda sobre detención de Uribe

El senador del Polo funge como víctima en el proceso que le adelanta la Corte Suprema al expresidente Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno. Cepeda, mencionó que esta decisión de la Corte Suprema de Justicia “nos ayuda a consolidar la democracia”.

 

 

Por aseguramiento de Uribe, partidarios se manifiestan en las calles

 

 

 

Seguidores del Centro Democrático en el Valle de Aburrá se movilizan este martes 4 de agosto desde las 5:00 de la tarde, desde sus vehículos rechazando la medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe Vélez.

Los simpatizantes del uribismo se presentaron en distintos puntos de la ciudad como el en Parque de El Poblado, el – Parque de Envigado, el Parque de Itagüí y la 80 con Colombia.

Al respecto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero se refirió a las manifestaciones que se vienen presentando, afirmando que están prohibidas las marchas en la ciudad.

No están permitidas marchas en la ciudad de Medellín por razones epidemiológicas. Llamo a la prudencia”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia convocó a una movilización en Bogotá para apoyar al expresidente Uribe Vélez.

 

Gran caravana en Bogotá 7:00 pm hoy 4 de agosto Calle 72 con cra 7 irá hasta el centro de la ciudad y regresará hasta la calle 145 Dos personas por carro con tapabocas”, manifestó la congresista quién afirmó que se trata de una “injusticia” por lo que pide la libertad de regreso.

 

A lo que la alcaldesa de Bogotá Claudia López expresó más temprano que en este momento “la mayor tragedia que estamos enfrentado es una pandemia global y mortal. La vida y el cuidado colectivo son nuestra máxima prioridad. No puede haber marchas ni aglomeraciones de ningún tipo, que no cambiaran el rumbo de la justicia, pero si ponen en peligro el rumbo de la vida”.

 

La convocatoria se llevó a cabo en la capital en la que varios manifestantes se trasladaron a las calles solicitando libertad para el expresidente Uribe.

 

Reacción en las redes sociales:

 

 

 

 

 

 

Con información de:

www.elnuevosiglo.com.co

www.elespectador.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 8 = 80