Julián Assange sigue bajo el huracán tras negación de libertad condicional:Por José Gregorio Nieves

Noticias Noticias

Julián Assange, fundador de Wikileaks, se le negó este miércoles 6 de enero, la salida bajo fianza, después de que una jueza de la corte de magistrados de Westminster en el Reino Unido, determinará que es un riesgo déjalo en libertad bajo presentación, por la posibilidad de posible fuga.

Assange, estuvo siete años en la embajada de Ecuador en Londres, después de haber empezado un juicio en su contra en Suecia por presunto  abuso sexual, el cual, por miedo a una posible extradición el periodista australiano pidió asilo en la embajada ecuatoriana en 2012, concedida por entonces presidente Rafael Correa.

Siete años más tarde fue sentenciado por la corte del reunido unido a 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional. Sin embargo el deterioro de su salud tras pasar siete años encerrado en la embajada ecuatoriana, aunado al cargo de violación de la libertad condicional , lo llevaron a sufrir torturas graves psicológicas, según los psicólogos que lo atendieron en la cárcel.

Hay que resaltar que la administración Trump, pidió la extradición del periodista, pero no lograron dicha petición, tras el fallo de la corte a favor de Assange, bajo la argumentación de que el periodista se encuentra bajo una grave situación de salud mental y podría cometer suicidio en unas de las cárceles “Opresivas” de EEUU; por lo que se esperaba que fuese dejado en libertad condicional este miércoles 6 de enero, pero la jueza no determinó prudente realizar dicha petición de la defensa del australiano.

“A pesar del paquete de condiciones ofrecidas en su nombre, estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no se entregará a la corte ni enfrentará el proceso de apelación”, expresó la jueza Vanessa Baraitser.

La defensa de Assange respondió que ahora que la corte había fallado a su favor, el fundador de WikiLeaks tenía todas las razones para seguir la ley. Ofreció medidas estrictas para asegurar tanto a la fiscalía como al tribunal que se fugaría, como el arresto domiciliario y el monitoreo por GPS.

“Decimos que el Sr. Assange tiene todas las razones para permanecer en esta jurisdicción donde tiene la protección del Estado de Derecho y la decisión de este tribunal, todas las razones para cumplir con las condiciones de la fianza, por más estrictas que sean”, aseveró su abogado Ed Fitzgerald al tribunal.

Sin embargo la jueza determinó de que Assange tiene motivos para fugarse, a lo que se le suma el ofrecimiento de asilo por parte de México, por lo que sospechan que pueda huir hasta la embajada de México en el Reino Unido, sin embargo la defensa resaltó que la oferta de asilo es después que termine el proceso judicial y no antes.

Para el periodista Kevin Gosztola, quien cubrió en vivo la sesión para el medio Shadow Proof, “lo de Snowden es un ejemplo de que la jueza adoptó plenamente la narración de los eventos del Gobierno de los EE.UU. Fue el Departamento de Estado el que revocó el pasaporte de Snowden y lo dejó atrapado en Rusia. No estaba viajando allí”.

“Esto es absolutamente indignante, que la jueza deniegue la libertad bajo fianza para Assange y afirme que Belmarsh está haciendo un buen trabajo de manejo de la Covid-19, incluso mientras Londres esta en el cierre. La jueza demuestra una vez mas lo cautiva que está de los intereses gubernamentales del Reino Unido, que tienden a mostrar servilismo al Gobierno de EE.UU”, agregó Gosztola.

Como Wikileaks y Assange ingresaron al ojo del huracán

En 2010 el portal web WiKileaks dirigida y fundada por el periodista Julián Assange, se hizo famoso, después que la ex analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, entregara 700.000 documentos clasificados que fueron publicados por el portal.

Entre los archivos se encontraba ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007, Diarios de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Iraq, denunciando delitos consentidos por el Pentágono, han supuesto para Assange una rigurosa presión mediática, diplomática y legal.

Sin embargo el activista digital Expresó que no fue el único medio que lo público y que otros medios de comunicación habían hecho público los archivos antes que él.

Los delitos por los que Assange es requerido en Estados Unidos suman una condena de más 175 años de cárcel. Son en total 17 cargos, entre los que están conspiración para acceder a información confidencial y clasificada.

Estados Unidos apelará la desición de la corte y seguirá la lucha por la extradición del periodista australiano, que a raíz de esta situación ha aumentado sus seguidores, defendiendo el derecho a la información y la libertad de prensa.

Pero ese sitio web también develó secretos de países como Colombia, Kenia, Perú, Siria, Arabia Saudita, Rusia y Noruega, entre otros.

Por otro lado Assange ha resaltado que su situación es difícil, tras pasar siete años en una embajada, sin ver crecer a sus hijos y con su apellido siendo manchado.

Algunos analista dan como un hecho la libertad en los próximos días del activista informático, sin embargo tras la lucha por la extradición de EEUU ha generado calma en augurar algún escenario.

Con información de CNN, la BBC de Londres, France24, TeleSur.

Foto Xataka.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × 1 =