Apure cota 005

Venezuela entre conflictos en Apure y enfrentamientos en la Cota 905

Noticias Noticias

 

El conflicto armado entre disidentes de la Farc y las Fuerzas Armadas de Venezuela, sigue su curso en el estado Apure, al punto que varios habitantes han tenido que abandonar algunas zonas, por miedo a los daños que puedan suceder durante un enfrentamiento.

Desde principios de marzo, la FAN mantiene enfrentamientos contra disidentes de la Farc, que aparentemente actúan bajo el liderazgo de alias Ferley, un disidente de la Nueva Marquetalia, el movimiento insurgente que nació en la frontera colombo-venezolana y es liderado por Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia de Colombia.

El pasado viernes 23 de marzo, efectivos de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana,(FANB) fueron emboscados en el sector  La Capilla dónde atacaron a 38 militares que estaban en la zona en 2 helicópteros de las FANB, varios heridos y muertos.

El pasado lunes otros doce efectivos fueron ultimados por miembros de la guerrilla, en el sector de El Ripial, cercano a La Victoria, según informó el director de la ONG Fundaredes Javier Tarazona a través de twitter.

“Hoy lunes 26 de abril a las 9:20pm se conoce de nuevos ataques en El Ripial, en el estado Apure, cercano a La Victoria. Al menos 3 explosiones, bombardeos y ráfagas continuas de disparos reportan desde esta zona en conflicto”.

Sin embargo Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del país, expresó, a través de un comunicado que, durante las últimas 72 horas, varios militares murieron en un  enfrentamientos contra grupos irregulares en La Victoria, estado Apure, sin emitir cifras concretas de los hechos.

“En tales enfrentamientos hemos infligido un importante número de bajas a los precitados grupos, logrando la destrucción de instalaciones temporales que pretendían usar para sus actividades delictivas; de igual modo fueron capturados varios sujetos que están aportando valiosa información de cara a próximas acciones“.

Padrino López lamentó las bajas que tuvieron de efectivos de la FANB en dichos enfrentamientos.

“Lamentablemente también fallecieron algunos de nuestros efectivos cuyos cuerpos están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente; así mismo, otros resultaron heridos y reciben la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública“.

Por otro lado el defensor de los derechos humanos, Marino  Alvarado, destacó que desde la masacre de Cararabo, en 1995, no se conocía de un acontecimiento en el que fallecieran tantos militares en un mismo día.

Enfrentamientos contra “El Coqui”

Otros de los casos de constantes inestabilidad social y seguridad, son los enfrentamientos de los funcionarios de seguridad con el alias “El Coqui”, en la cota 905, los funcionarios no han logrado ultimar al antisocial, debido que cuenta con armas de altos calibre, además de un gran grupo de su banda.

La Cota 905, se ha convertido en una zona de guerra, en la que casi a diario, se escuchan las detonaciones de los enfrentamientos, a tal punto que la autopista a bajado el flujo de vehículos. En los últimos intercambios de balas entre el Cuerpos de Investigaciones  Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) y los antisociales, fueron asesinados tres funcionarios del cuerpo

Douglas Rico director del Cicpc,  comunicó a través de un vídeo publicado en redes, que se encuentran en un proceso de “diálogo” con las bandas criminales de la Cota 905, encabezadas por alias “El Coqui”, para que depongan las armas.

“En estos momentos se está haciendo un estudio, no solamente de los organismos de seguridad, un estudio de alto nivel para ir primero a las conversaciones para que este grupo de personas depongan de su actitud hostil que han mantenido en la ciudad de Caracas”.

“Está en estos momentos un proceso de conversación con esta organización criminal que está allí instalada para que, en principio, depongan su actitud y entreguen las armas”, agregó Rico.

 

Con información de Twitter, RCN, Caraota Digital.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2