Una sociedad más justa por: Iván López

Noticias Opinión

 

Escribir sobre la sociedad en general es un inmenso riesgo a todas luces; se puede pecar por exceso o por defecto, pero en todo caso, en el artículo de hoy, me arriesgo decididamente. Trataré de no llevar todo al plano de “lo general” y mucho menos, meter a todo el mundo en un saco, etiquetarlo y despacharlo cual mercancía global. La generalidad, las etiquetas y los chiches son chocantes; creo en la individualidad y responsabilidad de cada cual. Las palabras se discurren, y es claro sobre lo que quiero esbozar en esta primera entrega del año 2022: Una sociedad más JUSTA.

LA SOLIDARIDAD SOCIAL: Individualismo, altruismo, colectividad, libertad, igualdad, socialismo, libre mercado… tantos vocablos, tantas ideas, tantos significados. Las ideologías por naturalidad se enfrentan entre sí al mercado, el Estado y sobre todo en la sociedad. ¿Existe en verdad un modelo óptimo de sociedad? No puede haber, quizás por fortuna, una respuesta unánime a esta pregunta. A lo sumo, y es lo que intentaré es este artículo, ofrecer algunas ideas e incluso construir un modelo coherente que se adapte con el ideal que tenemos de sociedad. Habría que precisar que lo que busco es una argumentación dialéctica de un nuevo modelo de sociedad.

En ese orden de ideas, valdría mencionar que es necesario dar una oportunidad real para que todos desarrollen ciertas dotes ganadas en la “lotería natural de la vida”. Es decir, que la verdadera justicia quizás estaría la idea de que a cada persona, se le dé lo que se le deba en virtud de ser miembro de una sociedad. Tampoco oculto que soy partidario de un sentimiento de simpatía hacia la vida y la persona humana que implica necesariamente una empatía hacia el mal y el sufrimiento del otro. Compadecerse del otro, acompañar en el sufrimiento al otro, en sus desgracias, sus necesidades no satisfechas o sus derechos vilipendiados tampoco menoscaba la integridad y la libertad individual de cada cual.

UN NUEVO PROYECTO SOCIETAL: Este anclaje ético-político en la justicia, el respeto y la compasión para el grupo humano, posibilita sustantivar una definición más precisa de la sociedad social como componente necesario de una sociedad más justa. Desde mi punto de vista, es un imperativo de justicia integrar y compensar a los ciudadanos y grupos desfavorecidos. La aspiración suprema de que toda persona, de que todos tengan bienestar social es algo justo y necesario.

Sin duda alguna, apremia un nuevo proyecto SOCIETAL. En próximas entregas abordaré con más detalles este tema.

P.S.: La vida nos da una nueva oportunidad. Vivir en paz con nuestra mente, hacer lo que nos llene el corazón, y otorgar nobleza en cada acción, es lo que nos toca para ser feliz en este desafiante 2022. La tarea es ardua. No nos quedemos cortos. El FUTURO es nuestro.

IG-TW: @IvanLopezSD –  IvanLopezSD@gmail.com

Administrador, con Especialización en Gerencia Política. Locutor en #LVC1040AM. Articulista en LaPatilla.Com e Infoenlace.Net. Ex Concejal de San Diego, Edo.Carabobo. Más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales de la Administración Pública.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × = 30