Sueño Diferido por Rafael Blanco 

Noticias Opinión
Como Director de Descentralización de Valencia en la gestión del siempre recordado Alcalde Argenis Ecarri, allá por el año 1996, trabajando en permanente contacto con las Juntas Parroquiales y principalmente con las representativas de las que ahora son los municipios autónomos de Libertador, Naguanagua, Los Guayos y San Diego, pudimos apreciar como prendió el sueño en casi todos los valencianos de elevar sus parroquias a nuevos municipios, concretamente Rafael Urdaneta y Miguel Peña.
Don Carlos Marín q.e.p.d., Carmen León, Olisca Calvo, Wílmer Zárraga, Edgar Larreal, entre muchos otros, lideraban esa enorme carga emocional prendida en todos los barrios de Miguel Peña para alcanzar tal carácter municipal, convencidos de que tal decisión favorecería un mayor y eficiente desarrollo de su comunidad.
Veinticinco años después algunos viejos lideres y nuevos luchadores vecinales anhelan ver coronado ese sueño diferido del Municipio Miguel Peña, y si bien no logró apreciar  la misma intensidad o el deseo de concretarlo de antes, aún muchos abogan para lograr elevar a municipio la parroquia.
Creo que el tema se ha ralentizado un poco y ello se debe a una posición adelantada del Consejo Legislativo de Carabobo quien el 1° de Abril del año 2.004, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 1633 , decreto una Ley de División Político Territorial del estado Carabobo, donde incorpora a Miguel Peña como uno de los municipios del estado, dando la falsa sensación de que por fin Miguel Peña era un municipio, cuando en realidad no era así.
¿ Pero qué es lo que realmente ha ocurrido que 18 años después de publicada esa gaceta, aún no se haya concretado el anhelado y diferido sueño municipal de los miguelpeñenses?
A ver:
Primero: La nueva Constitución de 1.999, ordena a la Asamblea Nacional sancionar en el año siguiente a su entrada en vigencia la nueva Ley Orgánica que desarrollará el nuevo régimen municipal establecido en la Carta Magna.
Segundo: Para el año 2.004, la Asamblea Nacional no había cumplido con el mandato constitucional de desarrollar el nuevo régimen municipal, pese a ello el Consejo Legislativo de Carabobo dicta ese mismo año una Ley de División Político Territorial de Carabobo, donde da carácter municipal a la Parroquia Miguel Peña, sin esperar por la adecuación constitucional pendiente.
Tercero: En el año 2.006 la Asamblea Nacional cumple con el mandato constitucional y sanciona la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal, misma que en su Art. 10, establece nuevas condiciones para crear municipios, que no fueron tomadas en cuenta por el Consejo Legislativo para elevar Miguel Peña a municipio porque simplemente no existían en el 2004, en virtud de que legislaron extemporaneamente, es decir, sobre una materia que aún no estaba reglamentada en concordancia a la nueva Constitución produciendose un acto nulo, sin eficiencia jurídica, motivo por el cual jamás entró en vigencia, siendo válidamente ignorada por todos los gobiernos que han regido desde el 2004 para acá.
De lo anteriormente expresado podemos concluir que la Parroquia Miguel Peña tiene el mismo estatus político administrativo anterior al 2004. Es decir, SOLO ES PARROQUIA, no existe como MUNICIPIO.
Consciente de tal circunstancia el movimiento Unión Progreso de Miguel Peña, por intermedio de su coordinador Parroquial Nelson Tarazona, nos ha solicitado el mayor respaldo y apoyo para reimpulsar con los demás factores políticos y sociales de la parroquia la materialización de ese frustrado sueño de elevar Miguel Peña a municipio de Carabobo.
Lógico que así lo deseen porque es evidente el desarrollo alcanzado por las otras parroquias que hace 25 años fueron elevadas a municipio, quienes parecen viajar en avión, mientras Miguel Peña va en morrocoy, de hecho, la Av. Aranzazu no ha sido concluida pese a tener totalmente definidas, expropiadas y canceladas las  propiedades a remover para su construcción y eso que ni siquiera se trata de una avenida como la concebida en la gestión de Paco Cabrera con 8 canales y la reconstrucción de todos los inmuebles a lo largo del tramo, con locales de comercio en la planta baja y dos pisos para habitación que alojen a igual número de familias, dando prioridad para su compra a los pisatarios originales. No se ha construido un mercado municipal para desmontar el buhonerismo ambulante y el abaratamiento de los víveres, no se ha construido un hospital municipal que atienda los requerimientos de una zona que quizás alcanza ya el millón de habitantes. No se ha estimulado el crecimiento real de la Zona Industrial de La Guacamaya, tampoco se ha construido una Plaza Bolivar formal salvo la precariamente construida por el Alcalde Parra para amainar el reclamo de los pobladores y que hoy semeja más bien un parque de atracciones con venta de comida chatarra, expendio de licores y diversiones varias muy alejadas de una Plaza Bolívar para honrar al Libertador y para cumplir con las solemnidades y efemérides propias de una plaza pública. Tampoco está debidamente equipada la desolada estación de bomberos existente. Los problemas tanto de aguas blancas como servidas, solo reciben paliativos u operativos, pero nunca un programa un plan de aguas ajustado a un diseño de desarrollo urbano. En fin, son tantas las falencias que enumerarlas desdibujaría la intencionalidad de este articulo, por lo que forzosamente debemos coincidir con quienes piensan en la urgencia actual de darle estatura municipal a Miguel Peña.
Creemos que para lograrlo si es posible cumplir con los extremos del Artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal vigente y hoy 4 de Agosto cuando la parroquia Miguel Peña cumple 51 años de fundada, les invitamos a organizarse más allá de cualquier corriente política en un Comité Pro Municipio y desde ya le ofrecemos a esta comunidad carabobeña nuestro más amplio respaldo y compromiso de asesoramiento en materia política, economica y legal para tal fin y que Dios mediante en las próximas elecciones municipales podamos elegir Alcalde y Concejales de la comunidad que atiendan eficientemente el desarrollo autosostenible del futuro Municipio Miguel Peña.
Feliz Aniversario
Saludos
Rafael negro Blanco
Tw: @rnegroblanco
Ig: @rafaelnegroblanco
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 20